domingo, 5 de julio de 2015

Época de las masas

Según el autor Byung-Chul Han de la obra: En el enjambre, reflexiona acerca de que se ha formado una nueva masa: el enjambre digital, este consta de individuos aislados, carece de alma, de un nosotros capaz de una acción común, de andar en una dirección o de manifestarse en una voz. La comunicación digital destruye el silencio que necesita el alma para reflexionar y para ser ella misma. Se percibe solo ruido, sin sentido, sin coherencia. 

 Gustave Le Bon investigador del campo de la Psicología de las masas (1895), define la modernidad como la «época de las masas». Nos encontramos en una etapa en la cual se ha ido mezclando lo público con lo privado, la falta de distancia conduce a que lo público y lo privado se mezclen entre sí. La comunicación digital fomenta esta exposición pornográfica de la intimidad y de lo privado. El orden de lo tradicional cae cada día más. Sin duda alguna nos encontramos en una crisis en el cual se debe mencionar que una de las causas de todo esto radica en la revolución de lo digital. De qué manera las redes sociales, el internet y la revolución de lo digital ha hecho perder la esencia misma de la sociedad.


El respeto constituye la pieza fundamental para lo público. Donde desaparece el respeto, decae lo público. La decadencia de lo público y la creciente falta de respeto se condicionan recíprocamente. Lo público presupone, entre otras cosas, apartar la vista de lo privado bajo la dirección del respeto. Una sociedad sin respeto conduce a la sociedad del escándalo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario