domingo, 5 de julio de 2015

Cansancio de la información, ¿Lo padeces?

La popularización y aumento del uso de los medios de comunicación ha derivado en un problema que, Byung-Chul Hang en su libro El enjambre, lo denomina Information Fatigue Syndrom, o en español, Síndrome del cansancio de información. Lo define como la enfermedad producida por el exceso de información. 

El autor menciona y describe tres consecuencias de este síndrome, estos son: parálisis de la capacidad analítica, perturbación de la atención e incapacidad de asumir responsabilidades. ¿Por qué traigo a colación dicho tópico? Puesto que me parece que los jóvenes somos el blanco perfecto de este "síndrome" debido a que constituimos el público número uno de las redes sociales, a través de estas recibimos diariamente un sin número de informaciones, terminando en un exceso de información. 
En cuanto a las consecuencias, la parálisis analítica se derivada del exceso de información, al recibir tanta información, tendemos a creer o aceptar todo a simple vista sin tomarnos si quiera un segundo a comprobar la fuente de dicha información. Es decir, tendemos a aceptar todo sin cuestionarlo, tendemos a formular una opinión sobre x tema basándonos solo en una noticia que leímos, sin siquiera comprobar que se trata de una fuente confiable o dedicarnos a investigar mas sobre el tema. Como dice la frase: "el que mucho abarca poco aprieta", sabemos de "todo un poco", realmente muy poco, pero no nos dedicamos a profundizar en un tema en especifico. 

La perturbación de la atención va ligada con la consecuencia anterior, ¿Cómo es posible dedicarnos a algo en especifico cuando tenemos varios estímulos? Cuando tenemos la cabeza en mil cosas y a la vez en ninguna. Continuando con la cadena, sigue la incapacidad de asumir responsabilidades, son tantos los sobreestimulos que a veces estresante tan solo organizarse para realizar las diversas tareas que debemos realizar. 

Más que presentar dicha problemática es urgente buscar una solución. Debemos poner manos a la obra y tratar de enfocarnos en una actividad. Profundizar un tema. Acudir a diversas fuentes, periódicos, libros, revistas... Si tuvieras que elegir un tema o área en el cual te gustaría profundizar, ¿Cuál sería? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario