martes, 14 de julio de 2015

Byung-Chul Han: Vida y obras


Es un escritor en idioma alemán de origen coreano, filósofo, experto en medios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín. Byung-Chul Han estudió metalurgia en Corea antes de mudarse a Alemania en la década de 1980, para estudiar filosofía, literatura alemana y teología católica en Friburgo y Munich. En una entrevista explicó: «Al final de mis estudios [de metalurgia] me sentí como un idiota. Yo, en realidad, quería estudiar algo literario, pero en Corea ni podía cambiar de estudios ni mi familia me lo hubiera permitido. No me quedaba más remedio que irme. Mentí a mis padres y me instalé en Alemania pese a que apenas podía expresarme en alemán. [...] Yo quería estudiar literatura alemana. De filosofía no sabía nada. Yo, que soy un romántico, pretendía estudiar literatura, pero leía demasiado despacio, de modo que no pude hacerlo. Me pasé a la filosofía. Para estudiar a Hegel la velocidad no es importante. Basta con poder leer una página por día».

Recibió su doctorado en Friburgo con una disertación sobre Martin Heidegger, en 1994. En 2000, se incorporó al Departamento de Filosofía de la Universidad de Basilea, donde completó su habilitación. En 2010 se convirtió en miembro de la facultad Staatliche Hochschule für Gestaltung Karlsruhe, donde sus áreas de interés fueron la filosofñia de los siglos XVIII, XIX, XX, la ética, la filosofía social, la fenomenología, la antropologñia cultural, la estética, la religión, la teoría de los medios, y la filosofía intercultural. Desde 2012, es profesor de estudios de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín (UdK), donde dirige el Studium Generale, o programa de estudios generales, de reciente creación.

Es autor de más de una decena de títulos, de los cuales se han traducido al castellano, La sociedad del cansancio, La sociedad de la transparencia, La agonía del Eros y En el enjambre.

Bibliografía:

Heideggers Herz. Zum Begriff der Stimmung bei Martin Heidegger. Wilhelm Fink, Paderborn 1999.
Todesarten. Philosophische Untersuchungen zum Tod. Wilhelm Fink, Paderborn 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario