miércoles, 15 de julio de 2015

Centrarse en una habilidad y olvidarse del dinero

Se ha ido abandonado el trabajo artesanal debido a que las personas, por necesidad, debe de adaptarse a varias habilidades en lugar de centrarse en una y hacerla bien.La artesanía se aplica casi siempre a los trabajadores manuales y designa la búsqueda de calidad en la construcción de cualquier objeto ya sea un violín, un reloj o una cazuela.


El trabajo artesanal pone el énfasis en la objetivación. Cuando Nicolo Amati hacía un violín no se expresaba personalmente por medio del violín. Hacía un violín y punto. Fueran cuales fuesen sus sentimientos, se volcaba en el objeto y el juicio sobre sí mismo dependería de lo bien hecho que aquél estuviera.

El problema reside en la última parte de la definición dada anteriormente: el hecho de hacer algo bien por el mero hecho de hacerlo bien. Cuanto mejor se comprenda cómo se hace bien una cosa, tanto más se preocupa uno por ello. Pero en las instituciones basadas en las transacciones a corto plazo y las tareas en constante cambio no hay lugar para esa profundidad. En realidad, incluso es posible que la organización le tema; la expresión clave de los sectores gerenciales es aquí encerrado en sí mismo. 

Quien profundiza en una actividad simplemente para realizarla correctamente puede dar a los otros la impresión de estar encerrado en sí mismo, de haber quedado fijado a una única cosa, y la obsesión es un elemento necesario de la artesanía. Esta persona es lo opuesto al consultor, que pica en todo pero no se detiene en nada. Además, profundizar en las habilidades propias, cualquiera que sea su finalidad, es algo que lleva tiempo. Lo normal es que el joven profesional recién salido de la universidad necesite tres o cuatro años para seleccionar lo realmente útil de todo aquello que ha estudiado. El perfeccionamiento de una habilidad mediante la práctica es incompatible con las instituciones que quieren que la gente haga muchas cosas diferentes en un tiempo breve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario