lunes, 22 de junio de 2015

¿Sociedad Inútil?


La cultura del nuevo capitalismo de  Richard Sennett es un libro interesante que trata varios aspectos del capitalismo enfocado más en el individuo y las instituciones. Este libro abarca como han evolucionado ambos factores. 

Fantasma de la inutilidad, lleva por título un interesante capítulo del libro de Sennett. Este capítulo abarca tres situaciones que hacen de la sociedad inútil. Por el adjetivo inútil nos referimos a aquella persona que en términos laborales no es productiva. Claro, el concepto anterior lo vinculamos al campo laboral. Entonces, una persona inútil es aquella que busca trabajo pero que por una u otra razón, no puede desarrollarse en el campo laboral. 

Uno de los aspectos que menciona Sennett que restringe al individuo de ser útil para la sociedad es el envejecimiento. Con envejecimiento nos referimos a las personas de mayor edad. El autor plantea que estas personas poseen habilidades pero que los conocimientos necesariamente obtenidos en la universidad no están actualizados con lo la realidad actual. Vivimos en un mundo donde cada vez más rápido avanza la tecnología, donde maquinarias de hace 10 años ya son reemplazadas por una más eficiente, donde los conocimientos deben renovarse constantemente. 

A estos conocimientos hace mención Sennett el individuo adulto puede que posea conocimientos un tanto obsoletos, mientras que un joven de 25 años salido recién de la universidad posee unos conocimientos acuerdo a la realidad que se vive. El autor plantea que los jefes usualmente prefieren un empleado joven. El empleado joven es mas dócil. Al ser un empleado nuevo no posee un alto salario como el empleado adulto. Resulta mas económico tener un empleado joven que invertir en reciclar al empleado adulto. 

Por un lado, resulta paradójico que Sennett exprese que las instituciones prefieren los empleados jóvenes... cuando en los periódicos abundan ofertas de trabajo donde tienes que tener mínimo 5 años de experiencias. Pero, ¿Acaso los empleados adultos no poseen una vasta experiencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario