Iniciamos el blog con una publicación sobre la historia, pero no la relacionamos directamente con las Ciencias Sociales. Como su nombre lo dice, las Ciencias Sociales, valga la redundancia, es una ciencia. Ciencia es todo aquel conocimiento obtenido mediante el método científico.
Por tanto, ¿La historia, es una ciencia o no?. He aquí donde nace la polémica de catalogar a la historia como ciencia. En el pasado, la Historia no utilizaba métodos científicos para obtener conocimientos, por ende, no se consideraba como una ciencia. Pero, a partir de un suceso de la historia se empezó a emplear el método científico para obtener conocimientos vinculados al comportamiento de los seres humanos. ¿Piensas en la Revolución Francesa? lamento decirte que te equivocaste. Si, se que la Revolución Francesa genero cambios en el aspecto político-social. ¿Qué tal si te digo que fue durante la Revolución Industrial?...
Sabes que la Revolución Industrial fue un periodo de avances tecnológicos, las máquinas fueron sustituyendo la mano de obra humana, las ciudades se fueron industrializando, las personas dejaban sus hogares en el campo y se trasladaban a las ciudades para trabajar en las fabricas. Había cada vez más y más personas en las ciudades, más y más fábricas, ¿Te imaginas eso? Ciudades abarrotadas de personas, fábricas... el cielo pasó de un hermoso azul a un color grisáceo, las personas vivían en condiciones precarias, hacían sus necesidades en la calle, no había higiene. ¡Un desastre total!
En medio de ese desastre, los pensadores de la época se cuestionaban de que si era posible controlar la naturaleza mediante la ciencia, por qué no controlar a los seres humanos mediante la ciencia. He allí donde nace la historia como ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario